martes, 3 de mayo de 2011

La Pirateria en el Comercio

Muchos, en la vida cotidiana decimos: “que linda canción, la voy a descargar” o “baje tal película para que la veamos” sin darnos cuenta de la gravedad de estas palabras. ¿Quién no ha bajado alguna vez una canción en Internet, o leer un libro en pdf, en vez de sacar las billeteras y pagar por ellos?, respuesta: muy pocos.



La sociedad de hoy se basa en abaratar los costos de las propiedades lo máximo que se pueda, sin importarles que con ello se afecte a las personas directamente involucradas en su comercialización; en pocas palabras, violan los derechos de propiedad. Como sabemos, propiedad significa “Derecho o poder que tiene una persona de poseer una cosa y poder disponer de ella dentro de los límites legales” (Diccionario: Propiedad), pero en la actualidad esos límites son pasados a llevar por la gran mayoría de las personas con el comercio, vulgarmente llamado, “pirata”.

La piratería podemos encontrarla en todos lados y en diferentes formas: DVD ´s, libros, copias de obras de arte, etc. No es culpa, en su totalidad, del consumidor el que se prefieran las cosas piratas en vez de las originales, la economía también tiene culpa de lo que ocurre actualmente, ya que, sobre todo para los sectores más pobres, es casi imposible obtener los bienes necesarios para la subsistencia diaria; en parte por la situación familiar, y otra por el desmesurado precio que estos bienes tienen hoy en día. Es entendible que el precio de mercado de los bienes no sea el mismo que su valor intrínseco; por la mano de obra, la maquinaria, etc. Pero también es muy importante entender que no todos tenemos acceso a esos bienes de tan alto valor, por ende, tendemos a buscar bienes que tengan los mismos objetivos y que tengan un precio más razonable dentro del capital diario de las personas.
Sin darnos cuenta, al momento de buscar precios más bajos y bienes con más accesibilidad, terminamos cayendo en lo más profundo de la piratería, llegando un momento de nuestras vidas en las cuales no podemos zafarnos esta hiedra venenosa.


Poco a poco nos va consumiendo, y nosotros la dejamos crecer con nuestros deseos; la avaricia de querer cada vez más cosas con el menor de los costos .Nadie hace nada, y los que tratan de eliminarla terminan siendo también parte de ella.

La piratería es un virus mortal que, aunque quisiéramos lo contrario, es y parte de nuestra sociedad y lo será por mucho tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario